Facebook Twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram

El I.E.S. Don Pelayo participa en el Proyecto Cansat 2023

pelayitos

Un grupo de alumnos del IES Don Pelayo en Villalbilla, dirigido por los profesores Dª Rufi Bonillo Calle y D. José Luis Montoya Pérez, están trabajando en el prototipo de dos satélites del tamaño de una lata de refresco. Con ellos van a participar en la fase de Madrid del desafío CanSat 2023, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que consiste en que grupos de entre 4 y 6 estudiantes de 14 a 19 años creen satélites de pequeño tamaño capaces de medir varias variables (presión atmosférica, altura, temperatura, etc. y comunicarse mediante una antena con la estación base. 

Se han creado dos grupos: el primero, con el nombre de Lambda, formado por Paula M. (3ºESO), Iris M. (3ºESO), Jaime R. (2ºBTO), Álvaro L. (2ºBTO) y Jorge G. (2ºBTO). Al segundo, formado por Alicia B. (3ºESO), Aitana P. (3ºESO), Laura A. (3ºESO), Marcos R.(4ºESO), Marta B. (4ºESO) y Gabriela D. (1ºBTO), le han llamado Pelayitos 2. 

 

 

Llevan desde el mes de noviembre diseñando sus minisatélites de apenas 115 mm de alto, 66 mm de diámetro y 300 g de peso con el que realizarán, además de medir la temperatura, altura y la 

presión atmosférica, una misión secundaria: medir la calidad del aire y gases contaminantes en el caso de Lambda y localizar personas perdidas en la montaña o en terremotos con Pelayitos 2. 

La presentación de los satélites se hará durante la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar en el IES Don Pelayo del 27 al 30 de Marzo. 

Si uno de nuestros proyectos es elegido, tendrá la posibilidad de acudir al lanzamiento regional de la Comunidad de Madrid que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril de 8:00 a 12:30 h. En el aeródromo de Valdelaguna: 

 

 

CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco, que se introduce en un cohete y se lanza hasta una altitud de un kilómetro. Durante su caída se realiza un experimento científico y/o una demostración tecnológica, además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados. 

El Ayuntamiento de Villalbilla, localidad a la que pertenece el centro, es uno de los patrocinadores de esta actividad. 

      

Dirección del Recurso

Relacionado

salidas culturales

Un día de magia ¿Te apunt@s?

Próximas salidas: INSCRIPCIONES HASTA EL 28 DE FEBRERO   ¿Conoces el programa de actividades culturales “Te apunt@s”? Estas actividades, destinadas a todo tipo de edades

Leer más »
salidas culturales

Marzo 2024: ¿Te apunt@s?

Próximas salidas: INSCRIPCIONES HASTA EL 29 DE FEBRERO   ¿Conoces el programa de actividades culturales “Te apunt@s”? Estas actividades, destinadas a todo tipo de edades

Leer más »
No hay más localizaciones que mostrar.

Ayuntamiento de Villalbilla

Conoce todas las áreas municipales

ajax-loader