Cada 25 de noviembre, el mundo recuerda que sigue existiendo la violencia sobre las mujeres y niñas por el hecho de serlo y sigue siendo necesario reclamar políticas y acciones para la erradicación de un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias.
Para recordar que hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares se han unido para reafirmar su compromiso con la lucha por la igualdad y la dignidad. También el Ayuntamiento de Villalbilla se ha unido a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha dado lectura a dicha declaración en un acto celebrado en el salón de plenos de la sede consistorial.
Al final, se ha guardado un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de violencia. De forma especial, por las 40 mujeres y ocho menores, 41 con la persona fallecida ayer en Estepa, que han perdido la vida a manos de su agresor en lo que va de año.
En el acto se ha recordado que “la erradicación contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad” y se ha apelado a “la unión en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones y al trabajo colectivo para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo”. Una violencia que, desde el año 2003 ha asesinado a más de 1.279 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y, en lo que llevamos de año, ha dejado huérfanos a 24 menores. Por lo que, “solo con el compromiso activo de todos y todas podremos erradicar este fenómeno estructural”.
Además, con motivo de la conmemoración de este día, el Ayuntamiento de Villalbilla ha iluminado la fuente de color morado durante este fin de semana y viene desarrollando durante todo el mes diferentes actividades en distintos puntos del municipio.