Como consecuencia de la crisis económica de finales de la primera década del 2000, numerosos consistorios arrastraron deudas como resultado, entre otros aspectos, de los concursos de acreedores de las empresas inmobiliarias.
En Villalbilla, uno de estos casos fue el del conjunto de edificios de la calle Alfonso X El Sabio en El Viso. Estos inmuebles fueron en su momento propiedad de GESTESA y posteriormente quedaron en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).
Ahora, la propiedad ha sido adquirida por una empresa promotora que ha pagado la deuda que los edificios mantenían con el Ayuntamiento. En total, ha supuesto una recaudación municipal de 670.000 euros.
Los edificios constan de 176 viviendas, garajes, trasteros y zonas comunes que, una vez rehabilitado, serán puestas a la venta o alquiler del promotor.
En este proceso y para restaurar el adeudo a las arcas públicas, el Ayuntamiento ha defendido firmemente los intereses municipales en el concurso de acreedores, fruto de ello ha sido la recuperación de la importante deuda acumulada, poniendo así fin a un elemento conflictivo en el municipio, no solo en el ámbito urbanístico, sino también en el económico y social.