Facebook Twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram

Próxima visita guiada a “Primitiva Complutum”

PUERTAS ABIERTAS PRIMITIVA 19

Con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología organizadas en España por el Instituto del Patrimonio Cultural de España(IPCE) y el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), el domingo 16 de junio tendremos ocasión de disfrutar de una nueva jornada arqueológica con ruta de senderismo de subida al cerro de San Juan del Viso y recreación histórica con dos ambientes, militar y doméstico.

 

La subida al cerro es sencilla y apta para todos los públicos, guiada por la Dra. Sandra Azcárraga Cámara comenzará a las 9:30 de la mañana desde el consultorio médico de Zulema (Avda. de Madrid, s/n 28810 Villalbilla, Madrid). Unos 45 minutos de subida y 30 de bajada. Durante el camino y una vez arriba se explicará la importancia del yacimiento y el trabajo realizado hasta la fecha por el Proyecto Primitiva-Complutum. Una vez en la meseta y en los terrenos de titularidad estatal, la Asociación cultural Ab Urbe Condita se encargará de recrear los dos ambientes militar y doméstico, destacando en éste último el papel de la mujer en la antigua Roma.

 

 

Para los nuevos vecinos que no la conocen, en el cerro de San Juan del Viso se esconde la primera ciudad romana fundada en la Comunidad de Madrid, a partir de un campamento romano que le da origen, cuya planta fue descubierta a través de fotografía aérea en el año 2011 por el equipo que en la actualidad dirige el Proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso y que se encargará de la visita guiada. La fotointerpretación reveló una trama urbana de más de 30 hectáreas con edificios públicos y el único teatro romano de la región. Hasta la fecha ha podido ser excavada tan solo una pequeña zona del yacimiento, tapada para su conservación. Sin embargo y como en otras ocasiones, en la visita podremos imaginarnos la magnitud de esta ciudad, caminaremos por su calzada y nos acercaremos a sus habitantes gracias a la recreación histórica de Ab Urbe Condita.

Se recomienda llevar calzado para senderismo, gorro, gorra o sombrero, crema solar y agua.

Dirección del Recurso

Relacionado

No hay más localizaciones que mostrar.

Ayuntamiento de Villalbilla

Conoce todas las áreas municipales

ajax-loader