¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
El estrés es un proceso natural de adaptación al medio que nos rodea, produce una
activación fisiológica del organismo y una valoración cognitiva acerca de si tenemos los recursos suficientes para afrontar el estímulo que se presenta.
activación fisiológica del organismo y una valoración cognitiva acerca de si tenemos los recursos suficientes para afrontar el estímulo que se presenta.
TIPOS DE ESTRÉS MÁS FRECUENTES
Estrés laboral, el estrés académico, el estrés familiar, el estrés producido por el cuidado de un familiar, el estrés debido a una enfermedad crónica, y el estrés producido por situaciones de violencia, maltrato y negligencia…
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
- Reduciendo experiencias que nos resultan traumáticas o reinterpretando lo que nos produce estrés de forma más adaptativa.
- Incrementando nuestra resistencia al estrés mejorando las habilidades para manejar la ansiedad, haciendo un análisis más realista de la situación o mejorando en habilidades sociales.
PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES
- Afrontar los problemas con calma, centrándonos en el problema, fijando metas realistas y adaptándonos a lo que no se puede cambiar.
- Adoptar una actitud positiva interpretando los cambios como retos y no como amenazas. Disfrutar de cada día, reservando un tiempo para uno mismo y para actividades placenteras.
- Tener una buena organización que nos evite ir siempre con prisa, sobresaltos u olvidos.
- Mantener unas buenas relaciones con los demás, utilizar nuestras habilidades decomunicación. Saber decir “no” cuando es necesario y compartir las emociones con los otros.
- Cuidar el cuerpo y la mente.
Visualizaciones de esta entrada: 883