Durante esta actividad, aprenderemos sobre el hábitat de animales como el erizo y las aves pequeñas, y nos ayudarás a fabricar e instalar los refugios.
La actividad, adecuada tanto para adultos como para niños, tendrá una duración aproximada de 1 hora. ¡Te esperamos!
REFUGIO PARA ERIZOS
Debido a la presencia de ejemplares de erizo común en la zona y puesto que el espacio natural se encuentra situado entre zonas asfaltadas y constante tráfico de vehículos, proponemos la construcción e instalación de refugios para estos pequeños mamíferos de hábitos nocturnos que tienen un papel muy importante en nuestros ecosistemas ya que ayudan a equilibrar las plagas de algunos insectos e invertebrados.
Estos animales tienen el olfato muy desarrollado y son capaces de encontrar alimento enterrado en el suelo pudiendo recorrer varios kilómetros durante la noche para encontrarlo. Son confiados puesto que la naturaleza les ha dotado de un sistema de protección único en la naturaleza. Todo su cuerpo se encuentra recubierto de púas y le protege ante posibles depredadores.
El objetivo de estos refugios es proporcionar un lugar de protección y descanso para estos curiosos animales y darles la oportunidad de reproducirse en el interior. Puesto que además actuamos como centro de acogida de fauna salvaje en Villalbilla y teniendo en cuenta que han sido varios los avisos que hemos tenido que atender este año de vecinos del municipio que se han encontrado ejemplares adultos o jóvenes cerca de sus viviendas, la presencia de refugios en estas zonas verdes nos ayudaría a reubicar a estos ejemplares que por algún motivo han tenido que pasar algunos días de recuperación en nuestras instalaciones.
Adjuntamos fotografías del último ejemplar juvenil que recogimos atendiendo la llamada de un vecino y el cual hemos atendido hasta que ha completado su desarrollo y hemos podido reintroducir en su zona de campeo.
La instalación de 3 refugios puesto que estos animales en estado natural tienen varios huecos que utilizan de manera alterna dependiendo de la época del año y la disponibilidad de alimento en la zona.
En el interior del refugio colocaremos paja y heno como lecho para el cobijo y la caja contará con una apertura superior para controlar el nivel de utilidad y uso de la misma por la especie objeto.
Los refugios se enterrarán unos 10 cm bajo tierra y se recubrirá la superficie con piedras y materia vegetal del entorno. En el perímetro colocaremos un pequeño vallado para evitar la entrada de perros que puedan molestar a los erizos y desenterrar las cajas pero que permita la entrada de la especie objeto.
Además, proponemos la instalación de algunos puntos de alimentación y disposición de agua dentro de la zona acotada para facilitar la fijación de estos animales en el punto deseado.
Instalación de comederos artesanales para pequeñas aves