Facebook Twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram

Información al Pleno sobre las actuaciones del Ayuntamiento durante “Filomena”

zona-catastrofica-Villalbilla

El Gobierno Municipal informó al Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el 12 de febrero, sobre las actuaciones realizadas en nuestro municipio durante el episodio de la Tormenta Filomena.

A través de la WEB Municipal y de las Redes Sociales del propio ayuntamiento y del alcalde se mantuvo continua COMUNICACIÓN CON LOS VECINOS realizando 56 publicaciones dirigidas a los vecinos del municipio, informando de cuanto acaecía y trasladando todo tipo de recomendaciones; la propias y las recibidas de los diferentes organismos de seguridad y emergencia.

Durante el desarrollo del temporal se mantuvo CONTACTOS CON DIFERENTES ORGANISMOS para tratar distintos asuntos relacionados con el temporal y su incidencia en nuestro municipio, entre ellos:

  • Dirección General de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid (8 contactos)
  • Compañía Eléctrica Unión Fenosa (3 contactos)
  • Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (5 contactos)
  • Dirección Asistencial Este de Salud (2 contactos)
  • Federación de Municipios de Madrid (4 contactos)
  • Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid (4 contactos)
  • Consejería de Vivienda y Administración Local (2 contactos)
  • Canal de Isabel II (2 contactos)
  • Unidad Militar de Emergencias, UME (6 contactos)

El DISPOSITIVO DE RETIRADA DE NIEVE estuvo constituido por un operativo (85 personas y 42 vehículos) formado por los responsables y miembros de la concejalía de Obras y Servicios, la concejalía de Seguridad, la concejalía de Medioambiente y las empresas contratadas, siendo coordinado por el concejal José Luis Luque.

  • Concejalía de Medioambiente: 27 efectivos y 7 vehículos (3 camiones de caja abierta, 1 camión pluma, 1 furgoneta Piaggio y 2 camiones recolectores).
  • Concejalía de Seguridad: 24 efectivos de Policía Local y 4 vehículos (Honda, Ford, Dacia y Dacia), y 14 efectivos de Protección Civil y 4 (Toyota Hilux, Furgoneta de apoyo, Dacia, Renault CLIO).
  • Concejalía de Obras y Servicios: 10 efectivos y 7 vehículos (3 camiones de caja abierta, 2 furgonetas, 1 Patrol y 1 excavadora).
  • Empresas contratadas: QUIMA (5 máquinas con conductor). FERNANDO DE HAGO (2 máquinas con conductor). GOCON (4 máquinas con conductor). GADARAI (5 máquinas con conductor). ELIAS (1 máquina con conductor). IMPORMAN (1 vehículo y 9 efectivos). ARAZ (1 vehículo y 7 efectivos). INDITEC (1 vehículo y 5 efectivos).

El despliegue del Operativo se distribuyó por todo el municipio, comenzando en cada zona urbana o polígono industrial por las vías principales que daban acceso a las carreteras, continuando por las vías secundarias en cada zona y finalizando por las calles interiores de cada una de ellas.

Se hizo así siguiendo el criterio de limpiar de fuera a dentro para hacer viable los accesos de entrada y salida de cada zona a las carreteras. Una vez en cada zona urbana y siguiendo esta línea de actuación, se priorizó en cada zona los accesos a los establecimientos que consideramos preferentes: consultorios médicos, centros escolares, farmacias, comercios, industrias, oficinas de Correos y sedes de la Policía Local y Protección Civil.

En cuanto a la DISTRIBUCIÓN DE SAL el Ayuntamiento disponía de algo más de 20.000 kilos de sal en el almacén. Durante el desarrollo de la borrasca se compraron 340.000 kilos más, que fueron esparcidos durante el desarrollo de la retirada de nieve. Distribuyendo 60.000 kilos de sal, en 3 repartos mediante sacas de 1.000 kilos, depositadas en 20 puntos distintos de todas las zonas urbanas para que los vecinos que la necesitasen acudiesen a proveerse de ella.

Las actuaciones de PROTECCIÓN CIVIL se activaron a las 21:00 horas del jueves 7 de enero hasta las 14:00 horas del domingo 17 de enero; realizando un total de 233 horas seguidas de servicio.

  • 4 asistencias sanitarias en domicilio
  • 17 asistencias sanitarias en vía pública.
  • 3 accidentes de tráfico
  • 1 accidentes laboral
  • 9 traslados a centros hospitalarios
  • 22 traslados personal sanitario a hospitales y residencias de mayores para poder trabajar, así como a los centros de salud del municipio.
  • 1 asistencia por parada cardio-respiratoria
  • 1 atropello.
  • 1 rescate en montaña, por caída en una pendiente prolongada.
  • 2 desprendimientos de fachada o problemas estructurales por el peso de la nieve.
  • 20 rescates en vehículos de personas atrapadas por la borrasca.
  • 46 asistencias sociales urgentes, de entrega de comida, agua, leche para bebés, gasolina, leña y combustible para calefacciones de vecinos incomunicados.
  • 12 recogidas de medicaciones en Hospital Príncipe de Asturias para entregar a vecinos de Villalbilla con diferentes tratamientos de urgencia.
  • 2 incendios de vivienda por sobrecarga de aparatos de calefacción.
  • 1 incendio de contenedor a causa de ascuas mal apagadas.

Desde Protección Civil se atendieron cientos de llamadas, se recogieron las solicitudes y se atendieron de la manera que en cada caso correspondiese, bien atendiéndola directamente o trasladando la petición al Operativo

Por su parte POLICÍA LOCAL VILLALBILLA se ocupó de:

  • Señalización de peligro por el estado de varias tapas de alcantarillas y comunicación al Canal de Isabel II para que procediese a su reparación.
  • Realizaron informes indicando las zonas concretas donde había que intervenir por averías o incidencias en vía pública relacionadas con los efectos de Filomena: árboles o ramas de árboles caídos, arquetas o tapas de alcantarilla rotas, señales de tráfico rotas o caídas, bordillos machacados, bandas reductoras de velocidad arrancadas o sueltas, etc. para que se pudiera proceder a su reparación.
  • Se prestó auxilio a una familia compuesta por cinco miembros, tres menores y sus tutores, que quedaron atapados dentro de su vehículo en la carretera. Fueron trasladaos por policía a su domicilio en Alcalá de Henares.
  • Rescate 14 vecinos de Villalbilla atrapados en el término municipal de Torres de la Alameda, siendo estos trasladados a sus domicilios en Villalbilla.
  • Se realizan traslados de vecinos de otros municipios que bomberos ha rescatado de carreteras comarcales cercanas. Estos son llevados a las dependencias municipales de Raíces I donde se les suministra comida y bebida y posteriormente son trasladados a sus municipios de residencia: Anchuelo, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Los Santos, Corpa, Torres y Pezuela, entre otros.
  • Se prestó auxilio a los ocupantes de más de 20 vehículos que quedaron atrapados en carreteras dentro del término municipal. Se les proporcionó agua y comida y posteriormente fueron trasladados a sus domicilios en nuestra localidad.
  • Intervención en un incendio en vivienda en C/ Alameda hasta que llegaron los Bomberos.
  • Se establece un contacto permanente entre la concejalía de Asuntos Sociales, concejalía de Seguridad Ciudadana y responsables de las residencias de mayores para poder prestar una atención inmediata ante cualquier necesidad que pudiera surgir (suministros, personal, necesidades sanitarias, etc.)
  • Desde Policía Local se atendieron cientos de llamadas, se recogieron las solicitudes y se atendieron de la manera que en cada caso correspondiese, bien atendiéndola directamente o trasladando la petición al Operativo

Actuaciones VECINOS VOLUNTARIOS con vehículos 4X4:

    • 25 traslados de vecinos que lo necesitaron

El COSTE de todo operativo ha sido de 241.138 € desglosados en:

    • Trabajos con maquinaria 138.603 €
    • Trabajos con personal 74.685 €
    • Compra de sal 27.851 €
    • Se ha empleado 3.377 horas de trabajo

Las contrataciones realizadas desde el comienzo de la borrasca se han realizado al amparo de la Ley de Bases del Régimen Local, que en el artículo 21 faculta al alcalde a adoptar personalmente las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.

Cumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público, que en el artículo 120 que es de aplicación cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos… y en el artículo 37 que permite a las entidades del sector público a contratar verbalmente, conforme al carácter de emergencia señalado en el citado artículo 120.

Los DAÑOS causados en infraestructuras municipales ascienden a 1.998.702 € distribuidos en:

    • Daños en edificios municipales 389.015 €
    • Daños en viales públicos 120.540 €
    • Daños en el arbolado público 1.472.449 €
    • Daños en vehículos municipales 16.698 €

José Luis Luque concejal coordinador del Operativo y el resto del equipo de gobierno quieren dar las GRACIAS a todas las personas, empresas y vecinos en general, que han colaborado en el desarrollo del mismo, ya que, sin ellas todo hubiera sido más complicado.

Dirección del Recurso

Relacionado

No hay más localizaciones que mostrar.

Ayuntamiento de Villalbilla

Conoce todas las áreas municipales

ajax-loader