Según la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, los Juzgados de Paz y Registros Civiles Municipales Delegados pasan a ser, oficinas colaboradoras con el nombre de Oficina de Justicia Municipal, en el caso del juzgado de paz de Villalbilla y Oficina Colaboradora del Registro Civil, para el organismo situado en Alcalá de Henares.
Este cambio de denominación se corresponde con la nueva caracterización del Registro Civil como un órgano de naturaleza administrativa, pero incardinado organizativamente dentro de la Administración de Justicia.
La nueva configuración implica que el juez de paz no podrá celebrar bodas civiles, como venía haciendo hasta ahora, ya que sus funciones estarán limitadas a mediaciones y conciliaciones.
La Oficina de Justicia Municipal, con las funciones nuevas, estará operativa a partir del 4 de abril y el horario del Secretario de la Oficina de la Oficina de Justicia Municipal de Villalbilla es Lunes, Miércoles y Viernes de 9 a 14 horas; y Martes y Jueves de 9 a 12 horas.