Buenos días a todos, muchas gracias por vuestra presencia y bienvenidos al Pleno para la constitución de la Corporación Municipal y para la elección del alcalde.
Permitidme una pequeña reseña histórica. Villalbilla, como todos los municipios, tiene sus vicisitudes y me gustaría recordar algunos pasajes de nuestra historia para recordar de dónde venimos y así poder valorar el momento que vivimos.
En septiembre de 1.554, hace 469 años, la Princesa Juana, en nombre de su padre el emperador Carlos I y de su abuela la reina Juana de Castilla (que, por cierto, es recordada en nuestro callejero con una pequeña calle a su nombre por tal efeméride), firmó la Carta de Villazgo que otorgaba a Villalbilla los derechos de villa independiente apartándose de la jurisdicción de Alcalá de Henares. No obstante, seguiría dependiendo del señorío del arzobispo de Toledo hasta que en enero de 1.583 le fueron otorgados por el rey los derechos de Villa de Realengo.
En diciembre de 1.584, hace 439 años, el rey Felipe II comisionó al juez Melchor de Pedraza para que otorgara a Los Hueros los derechos de villa independiente, incluyendo los derechos de Villa de Realengo, apartándose, por tanto, de la jurisdicción de Alcalá de Henares y del señorío del arzobispo de Toledo.
En 1.845 en aplicación de la nueva Ley de Ayuntamientos, que establecía la supresión de los municipios con núcleos de población inferior a 30 vecinos y su agregación a otros que superarse esa población, se inicia el expediente de supresión de Los Hueros. El Gobernador Civil de la provincia de Madrid, comisionó al funcionario Remigio Burgospara hacer cumplir el contenido del expediente de agregación. En esas fechas Los Hueros tenía 24 vecinos y Villalbilla 74.
En septiembre de 1.882, hace 141 años, después de muchos desencuentros entre los municipios implicados en el expediente (Alcalá de Henares, Torres de la Alameda, Villalbilla y Los Hueros) y superadas las constantes convulsiones políticas de la España de mediados del Siglo XIX; finalmente Los Hueros se agregó a Villalbilla, conformando el municipio que hoy conocemos, en el que vivimos y al que representamos por decisión democrática de sus vecinos.
Hoy, en junio de 2023, Villalbilla es un municipio de 17.550 vecinos, el segundo municipio de mayor crecimiento porcentual de la Comunidad de Madrid y el cuarto del conjunto de España; de población mayoritariamente joven, con niveles altos de calidad de vida, respetado y querido en la Comunidad a la que pertenecemos y del que todos podemos sentirnos orgullosos.
La emocionante demostración de confianza que los vecinos de Villalbilla han otorgado una vez más al proyecto de la Plataforma Independiente Municipal, me proporciona la satisfacción de saludar a la Corporación Municipal recién constituida y agradeceros mi elección como alcalde para el Mandato 2023-2027.
Hoy comienza mi noveno Mandato como concejal y mi sexto como alcalde de Villalbilla, por lo que son muchas la veces que me he dirigido a los vecinos para agradecerles la deferencia que tienen conmigo. Os puedo asegurar que no encuentro palabras que reflejen los sentimientos que me embargan por tanto reconocimiento hacia mi persona.
Todos los componentes de la Plataforma Independiente Municipal nos sentimos honrados por el respaldo tan mayoritario de nuestros vecinos. A ese reconocimiento le acompaña una gran responsabilidad por nuestra parte; porque no os podemos defraudar; por eso nos comprometemos a seguir trabajando para que nuestro municipio alcance las mayores cotas de bienestar.
También quiero agradecer a todos mis compañeros del Gobierno Municipal el gran trabajo realizado, en realidad ellos son los artífices principales de todos los objetivos alcanzados: Jose Luis Luque, Elena López, Vanessa Aguilar, Isabel Mesas, Diego López, Fernando Huerta, Teresa Gómez y Rafael Zambrana. Algunos llevamos muchos años juntos, otros hemos compartido los últimos difíciles cuatro años y Rafael empieza su andadura en este Mandato. Pero la Plataforma Independiente Municipal no somos solo los concejales del Gobierno Municipal, somos muchos más, a todos muchas gracias por vuestro apoyo, implicación y constante colaboración con el municipio.
En estos días, personas, generalmente de fuera de Villalbilla, y medios de comunicación, me han preguntado cómo es posible que un grupo de vecinos sea capaz de imponerse electoralmente a los grandes partidos nacionales, a los partidos emergentes, a partidos de todo el ámbito ideológico. Que si teníamos algún secreto.
Pues no, ni hay secreto, ni siquiera es difícil, en realidad es sencillo, se trata de poner a los vecinos en el centro de las decisiones, de escuchar sus opiniones, de atender sus sugerencias y demandas, de explicar razonadamente cuando éstas no pueden ser atendidas, de considerar a todos los vecinos por igual, de no dejarse influir por los que más pueden en detrimento de los que menos pueden, de decir no cuando hay que decir no y sí cuando hay que decir sí. De asumir las dificultades de la toma de decisiones y no huir de ellas. Se trata de empezar a trabajar muy temprano y terminar de trabajar muy tarde. Se trata de ser honesto y honrado.
Villalbilla ha crecido, se ha hecho grande e importante en nuestra comarca y en la Comunidad de Madrid. Villalbilla es un municipio muy heterogéneo en su composición, tanto en lo personal, como en lo cultural y en lo económico, esto nos proporciona una enorme riqueza social ya que quienes vivimos en Villalbilla somos de muy dispares procedencias. Y esto nos lleva a otra característica que nos define: Villalbilla es un pueblo muy acogedor.
Agradezco a todos los trabajadores municipales el apoyo que siempre me han prestado, a mí y a mis compañeros, tanto en los momentos de bonanza, como en los momentos de dificultad, como han sido los últimos años. Con permiso del resto y sin que sirva de menoscabo a ninguno, quiero personalizar este agradecimiento, extensivo a todos los trabajadores del Ayuntamiento, en Alfredo Carrero Santamaría, el Secretario General, en el que siempre he encontrado implicación, ayuda y el mejor consejo. A todos, absolutamente a todos, muchas gracias.
A los distintos Grupos Político que componen la Corporación: Partido Popular, VOX y Partido Socialista, les tiendo la mano para que colaboremos en todo aquello que pueda redundar en beneficio de nuestros vecinos, salvando las lógicas diferencias programáticas de cada uno. A los concejales del pasado Mandato que no repiten en el cargo, desearles lo mejor en sus nuevas dedicaciones.
De todo esto habrá tiempo para que hablemos y nos organicemos de manera consensuada, hoy se trata de presentarnos todos ante los vecinos, desearnos suerte y agradecer al pueblo de Villalbilla su participación en la elección de sus representantes, participación que se desarrolló dentro de un clima de libertad y respeto democrático y sin incidentes.
Se que lo he dicho en otras ocasiones, pero no me resisto a recordar la frase lapidaria de la definición de la política del gran GROUCHO MARX, cuando dijo “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados». Creo que todos debemos conjurarnos y emplearnos a fondo para desmentirlo y hacer de la política el arte noble que todo lo simplifica en beneficio de los ciudadanos.
Tenemos por delante cuatro años de mucho trabajo, el crecimiento del municipio nos demanda implicación y rapidez en la toma de decisiones, por eso hoy mismo convocaré la Sesión de Plenos para el miércoles 21, para conformar el nuevo Gobierno Municipal y adoptar las primeras decisiones. Porque GROUCHO MARX no tenía razón.
Muchas gracias y mucha suerte a todos.