Ayuntamiento de Villalbilla informa: Hoy, 5 de Junio de 2020, se celebra el día Mundial del Medio Ambiente.
Este año, 2020 el tema es la biodiversidad y la ONU recuerda eventos recientes como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, que “demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida”.
El lema oficial de la ONU en la jornada de este año es ‘Por la Naturaleza’, que llama a los ciudadanos de todo el mundo a ser “parte de la solución”.
La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua para beber o el clima que hace posible la vida en el planeta, recordemos que no estarán disponibles si seguimos influyendo de esta manera tan negativa en el equilibrio de la naturaleza.
Así, destacar que las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de la atmósfera, y un árbol es capaz de absorber 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio.
A pesar de todos los beneficios que brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional, insiste la ONU.
En la actualidad, para satisfacer la demanda de todos los humanos del planeta, cada año se necesitarían 1,6 planetas Tierra donde la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático.
Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud, advierte la ONU.
Precisamente, deberíamos reflexionar sobre la aparición del COVID-19 que pone en evidencia que cuando se destruye la biodiversidad, se destruye el sistema que sustenta la vida humana.
Esperamos que la jornada sea una plataforma para “inspirar un cambio positivo” en la comunidad global que pretende impulsar a las personas a pensar en la forma en que consumen: a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde. Todos somos necesarios en este cambio.
Os dejamos dos frases para pensar:
Una sociedad que destruye su medio ambiente se destruye a sí misma.
Por cómo vivimos parece como si tuviéramos algún otro sitio donde ir.
En # Villalbilla con la Concejalía de Protección del Medio Ambiente.