Este año, se celebra el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año a combatir la contaminación por plástico, y que tendrá como país anfitrión a CÔte D’Ivoire (Costa de Marfil) bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”.
La elección de este país no es casual, ya que Costa de Marfil prohibió en 2014 el uso de bolsas plásticas y desde entonces, ha apoyado la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables convirtiéndose en uno de los países pioneros en fomentar las ventajas de una economía circular de los plásticos.
La producción de plástico se ha incrementado exponencialmente en este último medio siglo. Mientras que en 1950 solo se producían 2 millones, en la actualidad la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año.
Se estima que cada año entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares. Más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación.
Además, los microplásticos, que son partículas plásticas con un diámetro inferior a 5 mm, se están infiltrando en los alimentos, el agua e incluso el aire y están afectando a nuestra salud. Se calcula que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, y aún más si consideramos las partículas que se inhalan.
Pacto histórico para acabar con la contaminación por plásticos
En este sentido, el año pasado, 175 naciones adoptaron una resolución sin precedentes con el objetivo de poner fin a la contaminación plástica y establecer un acuerdo internacional legalmente vinculante para el año 2024.
Este documento representa un hito significativo en el ámbito ambiental, comparable al Acuerdo de París. Se trata de una garantía para que las generaciones presentes y futuras puedan vivir en armonía con el plástico y no se vean condenadas por sus efectos.
Aun así, hay que seguir insistiendo, como dice la ONU: “A pesar de todos los beneficios que brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional”.
Os dejamos dos frases para pensar:
Una sociedad que destruye su medio ambiente se destruye a sí misma.
Por cómo vivimos parece como si tuviéramos algún otro sitio donde ir.
En # Villalbilla con la concejalía de protección del medio ambiente.