El Ayuntamiento de Villalbilla, a través del Programa de Ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, ha conseguido una subvención de tres millones de euros gracias a la cual se está llevando a cabo la renovación del alumbrado exterior en todo el municipio.
El nuevo sistema de iluminación led tiene múltiples ventajas frente al sistema anterior ya que aumentará la eficiencia energética del municipio lo que disminuirá el impacto medioambiental y supondrá un importante ahorro en costes de energía.
En lo que se refiere a las emisiones a la atmósfera (CO2), con el alumbrado actual es de 1.345,257 toneladas de CO2. Con la implementación de los leds será de 502,795 toneladas de CO2. Esto supondrá una reducción de 842,462 toneladas de CO2 al año.
Los trabajos de renovación finalizarán en el mes de junio
Las obras para la renovación, que comenzaron en octubre de 2024, actualmente están finalizando la obra civil en el Zulema. Estos trabajos han supuesto la canalización subterránea, arquetas, cimentación y colocación de las nuevas columnas. Paralelamente, también se están ejecutando estas mismas obras en la calle Herradura de Los Hueros.
En el resto del municipio, el cambio de luminarias ha implicado la sustitución de los anteriores sistemas de iluminación por los actuales tipo led que ya están operativas en el casco de Villalbilla, en Los Hueros y en las aceras de las avenidas de El Viso.
Además de las vías públicas, también las pistas deportivas del municipio dispondrán del nuevo sistema de iluminación, ya una realidad en algunas de ellas.
Cabe destacar que la urbanización El Robledal no se está viendo afectada por este proyecto, ya que cuenta con luminarias de estas características desde su remodelación viaria.
Además, a lo largo de las próximas semanas, la renovación también se extenderá a las urbanizaciones de El Mirador y Peñas Albas. La finalización en todas las zonas del municipio está prevista para el mes de junio.