Facebook X-twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Parroquia del siglo XVI. Se sitúa en la ladera de uno de los cerros que enmarcan el pueblo. Rodeada casi por completo de un muro de sillarejo. Debió alzarse sobre otra más antigua, de la que quizá proceda el pequeño rosetón de piedra pulida con bella y calada celosía, que luce en su fachada de poniente. Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 2011.

LAVADERO

Edificación del siglo XVII. De carácter tradicional, ubicada en el barrio alto. Sirvió de fuente, abrevadero de ganado y lavadero público. Hoy en día su restaurado y cuidado entorno le ha convertido en uno de los más gratos rincones del pueblo.

PLAZA MAYOR

Plaza de Villalbilla que aglutina los edificios principales como el ayuntamiento o la policía local. En su centro se alza una fuente-escultura en homenaje a los niños. Debido a su popularidad, desde aquí se crean multitud de rutas y tramos todos los días del año.

PRIMITIVA COMPLUTUM

Excavación de la primera ciudad romana fundada hacia el siglo I a. de C. y ubicada en lo alto de un cerro que dominaba el valle del Henares. Todas sus construcciones públicas (termas, templo, posible puerta de entrada monumental y teatro) apuntan a una ciudad muy importante, de al menos 35 hectáreas. Más tarde se trasladó junto al río, en lo que hoy es Alcalá de Henares.

PIEDRA MILIARIA

Monolito con más de 180 años de antigüedad que se sitúa en el casco antiguo de Los Hueros. Originalmente se situaba en el camino de la Isabela. La réplica se encuentra en el camino que unía la puerta de Alcalá de Madrid y el Real, trazado por veinte piedras miliarias, de las cuales ésta es la sexta.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE LOS HUEROS

Anteriormente, Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua. En 1503, el Cardenal Cisneros la anexionó a la Iglesia de Santiago de Alcalá de Henares. Se alza exenta en una pequeña elevación del terreno en el centro del casco viejo de la antigua villa.

ajax-loader