Con la llegada del verano, el calor intenso o extremo se agudiza, siendo una tendencia al alza en los últimos años. Es la huella del cambio climático que requiere adoptar medidas, tanto de mitigación como de adaptación a las olas de calor y altas temperaturas. Los efectos de estas temperaturas sobre la salud afecta directamente a la población en general, pero de modo especial a determinados grupos que, por su vulnerabilidad, requieren de medidas específicas.
Actualmente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha establecido un Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor en la salud, que permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre de este año.
La exposición a elevadas temperaturas puede agravar enfermedades crónicas y provocar efectos directos sobre el organismo:
- Estrés por calor, molestias y tensión psicológica asociada a las altas temperaturas.
- Síncope por calor, cuadro frecuente con sensación de mareo y desvanecimiento en personas expuestas al sol y calor, sobre todo si están de pie durante largo rato.
- Agotamiento por calor, situación en la que la deshidratación debida a la pérdida de agua y sales por el sudor, origina síntomas que incluyen sed intensa, mareo, debilidad y dolor de cabeza.
- El de mayor gravedad, es el “golpe de calor” ya que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato.
Algunos signos y/o síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un “golpe de calor” son:
- La temperatura del cuerpo, que puede ser muy alta, por encina de los 40ºC.
- Piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor).
- Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.
- Confusión, convulsiones y pérdida de consciencia.
A través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y de Emergencias, del departamento de Protección Civil, se llevará a cabo la vigilancia y la implantación de medidas preventivas para reducir los efectos del calor en los días de mayores temperaturas, además de una preparación de un Plan Municipal frente a las olas de calor y temperaturas extremas.
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN GENERAL:
Como actuar ante un golpe de calor:
- Mantener la persona tendida.
- Refrescarle rápidamente el cuerpo mediante toallas húmedas, abanicos o cualquier otro método similar.
- Llamar al teléfono de emergencias 112 o comunicar con el Servicio Sanitario mas cercano.
Recuerde
- Las habitaciones de la casa deben disponer de persianas o toldos en las ventanas o balcones.
- Es importante conocer los lugares “frescos” mas próximos a su domicilio donde pueda ir en caso de necesidad, tales como hipermercados, centros públicos.
- En caso de calor intenso, las personas mayores que vivan solas, deben estar acompañadas y recibir ayuda diáriamente de la familia y vecinos, o en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Protéjase del calor
- En la medida de lo posible, procure no salir a la calle en las horas mas calurosas del día.
- Si tiene que salir, busque las zonas sombreadas y cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra, utlizando ropa ligera.
- Evite esfuerzos físicos, si es deportista, programe su actividad a primera hora de la mañana o al caer la tarde.
- Cierre persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol, aproveche las horas mas frescas para ventilar la casa.
Refrésquese
- Utilice el agua para refrescar su cuerpo, desde paños húmedos, ducha o bañera, hasta baños en la piscina.
Manténgase bien hidratado y cuide su alimentación
- Beba y haga beber líquidos con frecuencia a las personas de su cuidado.
- Coma con moderación, evitando excesos. Los variados tipos de verduras y hortalizas, ensaladas, gazpacho, etc., así como la fruta de verano (sandía y melón) son muy recomendables por su alto contenido en agua y sales minerales.
Pida información y ayuda. Ayude
- En caso de que esté tomando algún medicamento, consulte a su médico por si fuere necesario ajustar la dosis (algunos medicamentos pueden provocar reacciones adversas con el calor).
- Durante un episodio de calor extremo, interésese por las personas en situación de vulnerabilidad del vecindario, especialmente mayores, o enfermos crónicos, sobre todo si viven solos.
Cualquier información o solicitud de ayuda que pueda necesitar, puede hacerlo a través de Protección Civil y Emergencias o a través de los Servicios Sociales.