El quinto Vaso del Vertedero, actualmente operativo, alcanza su máxima ocupación cuando llegue a la cota de +634 metros de altura, según el proyecto constructivo y la Autorización Ambiental Integrada, aprobado por la Dirección General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid.
Próximo a alcanzar la citada cota, y por tanto su vida útil, surge un criterio interpretativo realizado por la Dirección General de Medioambiente sobre cuando alcanza el Vertedero esa cota útil para verter residuos. (carta del Director General)
Según los informes realizados por los Técnicos de la Mancomunidad del Este, que fueron presentados a la Dirección General para informarle del sellado del Vaso, esa cota se alcanzaba con los vertidos de residuos más el aporte de tierras final para el sellado del Vaso. Es decir que la cota de +634 metros se alcanzaría con los últimos vertidos de residuos más el aporte de tierras para el sellado final.
Según el criterio interpretativo de la Dirección General, esa cota de +634 metros de altura, se refiere a la cota útil para verter residuos, y sobre ella habría que añadir las tierras de cubrición necesarias para el sellado final del Vaso, por lo que, sobre la cota de +634 metros, habrá que añadir la tierra necesaria el sellado final.
Atendiendo el requerimiento de la Dirección General, los técnicos de la Mancomunidad del Este, informarán sobre la nueva capacidad de vertido y la nueva fecha de sellado del quinto Vaso, tomando en consideración el criterio interpretativo de la Dirección General.
Esto supondrá que el sellado del Vaso, previsto para finales de abril, se prolongará unos meses más, hasta agosto o septiembre, en función de lo que determine el informe que emitirán los técnicos de la Mancomunidad del Este y que será comunicado a la Dirección General en los próximos días.
En la Asamblea de la Mancomunidad celebrada este jueves 28 de febrero, hemos dejado patente nuestro total desacuerdo con la decisión de la Dirección General, ya que no soluciona el problema, solo lo aplaza unos meses, ya que seguirá siendo necesario buscar una alternativa transitoria para depositar los residuos hasta que las nuevas instalaciones de la Planta de Loeches estén operativas, previsiblemente a finales de 2020.