Facebook X-twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram
el hotel de los insectos copia

 

Se ha construido un hotel de insectos con distintas secciones y materiales naturales cuyo objetivo es servir de refugio y alimento para una gran variedad de invertebrados y alcanzar un mejor control de plagas en todo el espacio

 

ESPECIES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR:

 

·      Mariquitas, arañas, escarabajos, polillas, mariposas

 

·      Abejas y avispas solitarias:

en la naturaleza, estos himenópteros solitarios buscan todo tipo de agujerillos y galerías excavadas normalmente en madera muerta por una gran variedad de xilófagos, sobre todo larvas de escarabajos. Cuando eliminamos la mayor parte de esa madera muerta del entorno generamos un grave impacto en todas estas especies que dependen de ella, no únicamente los cientos de especies que la descomponen, también agredimos a los que se alimentan de estas últimas, es decir, muchas especies insectívoras entre las que se encuentran vertebrados como aves, reptiles o micromamíferos. Las abejas y avispas solitarias también salen perjudicadas con nuestro concepto de “suciedad” en la naturaleza. En las ciudades y huertos el problema se agrava porque resulta todavía más complicado encontrar esas pequeñas galerías tan buscadas por tantas especies de abejas y avispas solitarias. Los “hoteles” son una forma de compensar la carencia de huecos naturales aportándolos de forma artificial. NO SON PELIGROSAS, pues no se pueden permitir el lujo de ser agresivas como las obreras de las colmenas o avisperos (sociales). Esto se debe a que mientras las abejas y avispas sociales cuentan con una hembra fértil bien protegida y muchas obreras sustituibles (hembras estériles cuya función es trabajar y defender el nido), las solitarias son independientes y cada hembra debe cuidar de su prole, siendo poco inteligente jugarse la vida cuando tienes tantas bocas que alimentar.

 

 

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS:

Ø Las abejas solitarias son polinizadoras, vitales para que la mayoría de nuestros cultivos fructifiquen (las verduras que comemos o la alfalfa que alimenta nuestro ganado son un ejemplo) sin ellas, la humanidad colapsaría sin más.

 

Ø las avispas son valiosísimas cazadoras de plagas, ya que sus larvas son carnívoras, así que para alimentarlas atraparán orugas de lepidóptero, gorgojos o incluso grillos y saltamontes dependiendo de especie.

Cuantas más especies de avispas y abejas solitarias tengamos en nuestros hoteles de insectos, más variedad de plagas serán depredadas (por las avispas) y mayor número de plantas polinizadas (por las abejas y las avispas).

 

Ø Control natural de plagas y enfermedades de las plantas.

Por ejemplo, las larvas se alimentan de ácaros, cochinillas, trips, huevos de insectos y orugas. Las mariquitas son un remedio bien conocido para las infestaciones de pulgón. Diferentes especies de avispas parásitas eliminan mosca blanca, colonias de gusanos y minadores de hojas.

 

Ø Mayor productividad vegetal

 

Ø Creación de zonas de refugio para muchas especies de insectos

> Aumento de biodiversidad a lo largo de la cadena trófico.

En circunstancias normales, los insectos construyen sus nidos en una grieta o grieta bien protegida. Lamentablemente, la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que encontrar un hábitat adecuado en un área residencial urbana es muy difícil para estas criaturas. Con el desarrollo moderno, muchos hábitats de insectos han sufrido. Las tendencias crecientes de usar superficies limpias y terrenos aplanados carecen de la diversidad de materiales naturales que los insectos necesitan para construir sus hogares. Esto tampoco es bueno para nosotros. La falta de posibilidad de encontrar un lugar seguro para vivir y reproducirse puede alejar de nuestros jardines a muchos insectos que nos son beneficiosos.

 

Ø Mejora de la fertilidad del suelo.

Los insectos son importantes descomponedores, ya que ayudan a descomponer los residuos de las plantas y devuelven estos importantes nutrientes al suelo. Estos son un componente vital del reciclaje de nutrientes en la naturaleza. Sin insectos masticando, desgarrando y digiriendo piezas más grandes de materiales orgánicos como hojas, tallos o incluso cadáveres de otros insectos; los suelos carecerían de muchos nutrientes.

 

Ø https://www.environmentbuddy.com/health-and-lifestyle/insect-house-importance-benefits-diy/

 

ajax-loader