Facebook Twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram
Facebook Twitter Youtube Instagram

    • Con los árboles las ciudades se vuelven más naturales, generando un mayor número de hábitats en donde viven un mayor número de especies.
    • Los espacios arbolados contribuyen a la lucha por el cambio climático y generan mayor número de espacios saludables para los ciudadanos.
    • Los árboles disminuyen la temperatura y mejoran los efectos de la isla de calor urbana que se generan en las ciudades.

¿qué mejoras directas suponen los árboles para los ciudadanos y habitantes de Villalbilla?

Con un mayor número de espacios arbolados podemos conseguir:

Una mejora de la salud ambiental, psíquica y mental. Los espacios verdes ayudan a la relajación y a disminuir los niveles de stress

 

Una mejora en la calidad del aire. Aumentando los espacios arbolados se consigue disminuir la concentración de contaminantes y las partículas en suspensión.

 

 Una mejora de la calidad del agua. Con los espacios arbolados se consigue una mayor infiltración del agua en el subsuelo y se evitan los fenómenos erosivos.

 

 Una mejora en el confort térmico lo que reduce el consumo de aire acondicionado y los impactos de las olas de calor sobre la salud.

La ciudad está formada por un ecosistema completamente artificial agresivo para los seres humanos por los siguientes motivos:

    • El sellado de suelos con avenidas y calles cementadas y pavimentadas, aumenta la temperatura de forma considerable durante el verano y genera la disminución de la infiltración de agua en el terreno, aumentando la posibilidad de inundaciones.
    • La escasez de zonas naturales de expansión, recreo y tranquilidad.
    • El aumento de ruido debido al tráfico y los procesos industriales.
    • La presencia de contaminantes en el aire y partículas en suspensión que generan enfermedades respiratorias muy graves.

Los Bosques Urbanos protegen a los seres humanos de partículas contaminantes y conforman los auténticos pulmones de las ciudades. Son los únicos elementos naturales que conviven en medio de las selvas de cemento de las ciudades.

Están formados por todos los espacios arbolados, parques y jardines que forman parte de una ciudad y de su extrarradio, así como todos los elementos vivos asociados: insectos, pequeños invertebrados, aves, microorganismos, hongos y bacterias.

¿Sabías que..?

    • LOS ÁRBOLES PUEDEN BAJAR LA TEMPERATURA DEL PAVIMENTO ENTRE 7 Y 13º C
    • UN COCHE CON EL SOL DIRECTO PUEDE ALCANZAR EN VERANO TEMPERATURAS DE CERCA DE 60º, MIENTRAS QUE BAJO LOS ÁRBOLES LA TEMPERATURA SERÍA LA MITAD.
    • TENER ÁRBOLES CERCA EVITA EN UN 30% LA ENTRADA DE PARTICULAS CONTAMINANTES EN NUESTROS PULMONES
    • LOS BARRIOS Y CASAS ARBOLADAS ALCANZAN ENTRE UN 7 Y UN 15% DE MÁS VALOR EN EL MERCADO INMOBILIARIO.
    • LA PRESENCIA DE ÁRBOLES REDUCE EL RUIDO DEL TRÁFICO AL ABSORBER Y DESVIAR EL SONIDO Y REDUCE LA VELOCIDAD DEL VIENTO.
    • EL ARBOLADO REDUCE LOS EFECTOS DE INUNDACIONES REPENTINAS AL DISMINUIR LA VELOCIDAD A LA QUE LA LLUVIA LLEGA A LA TIERRA Y MEJORAR LA INFILTRACIÓN DEL AGUA
    • CAMINAR Y PASEAR ENTRE ÁRBOLES ALIVIA EL CANSANCIO DEL CEREBRO.

El conocimiento de las especies y el estado de los árboles de una población es vital para conseguir un ambiente más saludable y una mejor resiliencia frente al cambio climático.

Los inventarios de arbolado urbano proporcionan la base fundamental para la elaboración posterior de cualquier tipo de estudio encaminado a la mejora, conocimiento y mejor gestión posterior.

Cuanto más completo es el inventario mejor conocemos la situación de los árboles en el municipio y mejor podremos gestionar el arbolado. El inventario debe recoger tanto la caracterización completa de todos los atributos relacionados con el arbolado: SITUACIÓN, ESPECIE, TAMAÑO, ESTADO SANITARIO Y ESTRUCTURAL, ACTUACIONES RECOMENDADAS, PRIORIDAD DE ACTUACIÓN, como de los atributos relacionados con su entorno y situación: espacio de plantación, tamaño de alcorque, cercanía a cables y zonas de gálibo, etc.

Durante el año 2021 se ha llevado a cabo una parte del estudio del arbolado de Villalbilla, realizando la zona de la Urbanización Zulema. A lo largo de años sucesivos se llevará a cabo el estudio de arbolado de otras zonas del municipio, hasta completar el total del bosque urbano de Villalbilla.

Así mismo, se ha llevado a cabo un estudio de cada uno de los beneficios que presenta cada árbol para los ciudadanos (valor ecosistémico), con la herramienta i-tree Eco, para cuantificar los valores relacionados con la salud como la cantidad de oxígeno emitido al aire cada año o la cantidad de contaminantes captados por las hojas y valores relacionados con lucha contra el cambio climático como la fijación y almacenamiento de CO2 de cada árbol. A su vez, esta herramienta calcula el valor económico de los beneficios de cada árbol.

Para la mejor visualización de los datos recogidos se ha realizado una aplicación GIS a la que se puede acceder pinchando en: https://arcg.is/1f0yn8

Algunos resultados del Inventario de la Urbanización Zulema son los siguientes:

  1. El total de árboles inventariados es de 2.087, de ellos son los olmos y pinos piñoneros las especies más abundantes, con un 43% de individuos.
  2. La mayoría de árboles se distribuyen en torno a las avenidas principales, perdiendo presencia paulatinamente en las calles secundarias, hasta el punto de desaparecer en los viales más alejados o de menor importancia, tal como queda reflejado en el GIS. Aproximadamente el 50% de las calles no presentan ningún tipo de arbolado o su presencia es testimonial.
  3. El almacenamiento de carbono total del conjunto de árboles de Zulema es de más de 500 toneladas que equivale a un valor de 80.600 €.
  4. El secuestro de carbono total generado por el conjunto de árboles presentes en Zulema alcanza una cifra de más de 26 toneladas al año, con un valor asociado de 4.240€. La cifra equivalente en términos de dióxido de carbono (CO2) es de 96,87 toneladas al año.
  5. La producción total de oxígeno (O2) es de 70 toneladas al año. Y considerando la media de oxígeno producido por árbol, son los olmos, arizónicas, cipreses y pinos las especies que más cantidad de oxígeno generan:
        • Un olmo de Zulema aporta 59 kg de oxígeno al año de media y el conjunto de olmos presentes en Zulema producen 28.540 kg al año.
        • Un ejemplar medio de arizónica produce 64 kg de oxígeno al año.
        • Un pino piñonero medio produce 24kg de oxígeno al año.

6. Los servicios ambientales generados por los árboles en relación a las emisiones de automóviles y emisiones de viviendas son los siguientes:

        • El almacenamiento de carbono del arbolado de la Urbanización Zulema equivale a las emisiones anuales aproximadas de 400 vehículos o a las emisiones generadas por 160 viviendas.
        • La eliminación de dióxido de nitrógeno equivale a las emisiones anuales de dióxido de nitrógeno de 14 automóviles y de 6 viviendas unifamiliares.
        • La eliminación de dióxido de sulfuro equivale a las emisiones anuales de dióxido de sulfuro de 198 automóviles y de 1 vivienda unifamiliar.

Los beneficios que proporcionan los árboles en las ciudades se multiplican a medida que los árboles son de mayores dimensiones. En esta tabla se demuestra aquellos ejemplares con el triple de tamaño consiguen multiplicar considerablemente los servicios ecosistémicos, multiplicando por 12 la eliminación de contaminantes, en el caso del olmo y por 31 en el caso del ciprés. El valor del almacenamiento de carbono llega a ser 11 veces más en las dos especies, mientras que la producción de O2 y secuestro de carbono se multiplica por 4, en el caso del olmo y por 2, en el caso del ciprés. Todo es debido a que los árboles grandes presentan más madera en donde se acumula el carbono y una copa mayor, con más hojas, elementos en donde se producen la emisión de oxígeno y la fijación de contaminantes.

  1.  
DSC_0980
aPARQUE-BELLAVISTA-Zulema
FOTOSINTESIS
ajax-loader