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Análisis del nuevo contrato de autobuses interurbanos y las alegaciones de Villalbilla

En 2024 la Comunidad de Madrid aprobó el nuevo mapa de concesiones de autobuses interurbanos. Tras un proceso en el que se analizaron cerca de 9.500 alegaciones —de las cuales el 48% fueron aceptadas— el Ayuntamiento de Villalbilla presentó propuestas concretas para mejorar la movilidad de los vecinos. Con la entrada en vigor del contrato definitivo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), repasamos las mejoras logradas y las peticiones que no han sido atendidas.

Avances conseguidos

El nuevo contrato introduce un refuerzo de frecuencias en varias líneas, entre ellas la 231, 232, 262, 271, 275 y 320. La línea 275 amplía además su horario de fin de semana hasta las 23:30 horas.
En cuanto a los destinos, se incorporan las siguientes novedades:

  • La 232 llega hasta Corpa y Pezuela de las Torres.

  • La 271 amplía parte de sus expediciones hasta Pezuela de las Torres.

  • La 272 pasará por Viso y Los Hueros, Peñas Albas y Zulema, con paradas en la M-300 para conectar estas zonas con Villalbilla, El Robledal y Mirador.

  • La 262, de nueva creación, se extiende hasta Villar del Olmo, pasando por el Viso, Zulema, Peñas Albas y Los Hueros hasta la estación de La Garena.

  • La 320, que une Los Hueros con Torres de la Alameda, Loeches, Campo Real y Arganda, suma una expedición adicional y servicio de fin de semana.

La cobertura en Alcalá también mejora: la línea 272 incorpora paradas en Cementerio Jardín y Vía Complutense–San Bernardo, lo que facilita el acceso al casco urbano. Además, mediante transbordo con la Línea 7 de Alcalá, que conecta con Renfe y el Ensanche cada 15 minutos, se ofrecen más opciones de enlace hacia la estación y los principales barrios de la ciudad.

Demandas pendientes

A pesar de los avances, algunas de las propuestas presentadas por Villalbilla no se han incorporado:

  • No se ha conseguido que todas las expediciones de las líneas 231, 232 y 271 paren en la estación de Renfe de Alcalá.

  • No se han reforzado las expediciones en horas punta en las líneas 232, 271 y 272.

  • No se ha creado un itinerario específico Villalbilla–La Garena para la línea 262 ni se han coordinado sus horarios con las líneas 271 y 272.

  • Sigue pendiente la instalación de una nueva parada en Los Hueros (M300–M220), fundamental para mejorar la seguridad de los escolares y usuarios del centro de día.

  • El servicio nocturno N200 mantiene su horario reducido, de 1:00 a 4:00 horas, sin cubrir el resto de la madrugada.

Balance general

El nuevo contrato supone un avance significativo: Villalbilla contará con más frecuencias, nuevos destinos y una red más conectada con los municipios cercanos y con Alcalá de Henares. Sin embargo, cuestiones clave como la plena integración con la estación de Renfe, la ampliación de servicios en horas punta y la creación de la parada de Los Hueros continúan sin respuesta.

Puedes seguir enviando quejas, sugerencias o propuestas de mejora a través de su formulario oficial de atención al público. Aquí tienes el enlace directo: Formulario de Quejas y Sugerencias del CRTM

El Ayuntamiento de Villalbilla seguirá trabajando para trasladar al CRTM las necesidades de los vecinos y lograr que las demandas pendientes se incorporen en futuras revisiones del servicio. La movilidad del municipio debe avanzar al mismo ritmo que su crecimiento.

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