Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) lanza la campaña “RECUÉRDAME”, una iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de reconocer y valorar las capacidades que se mantienen en las personas con Alzheimer.
El mensaje es claro: Las personas con Alzheimer mantienen la capacidad de sentir. Pueden seguir experimentando alegría, tristeza, miedo, cariño. Pueden emocionarse con una canción, calmarse con una caricia, sonreír ante una voz querida. La emoción ‘se ancla’ más allá del lenguaje y de la razón.
Se mantiene la sensibilidad a los gestos, a los tonos de voz, a las miradas… Aunque no recuerden nombres o lugares, sí recuerdan cómo les hacen sentir. A veces no sabrán decir quién eres, pero sabrán si les haces bien.
“RECUÉRDAME” es también una llamada a mirar a las personas con Alzheimer desde lo que conservan, no desde lo que pierden, porque por mucho que se borren los datos, no se borra la dignidad. No se borra el derecho a ser tratados con respeto. No se borra la humanidad.
Por eso es tan importante no dejar de mirarles a los ojos, no dejar de hablarles, de tocarles, de hacerles partícipes de la vida. Aunque su mente se esconda, su ser sigue presente. Y eso, sencillamente, no se puede olvidar.