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Alegaciones al Plan General de Carreteras 2025-2032-6

Publicación Alegaciones Plan General de Carreteras 2025-2032. Parte 1ª

La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid es el organismo responsable de planificar, coordinar y ejecutar las actuaciones en materia de infraestructuras viarias en el ámbito regional. Su función es esencial para garantizar la seguridad vial, mejorar la conectividad entre municipios y responder a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

En este contexto, con fecha 24 de abril de 2025 se emitió la Resolución de la Directora General de Carreteras por la que se aprueba el proyecto del Plan de Carreteras 2025-2032 y se somete a trámite de información pública y audiencia, junto con el estudio ambiental estratégico correspondiente. La resolución fue publicada el 9 de julio de 2025 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en el Portal de Transparencia, abriendo un plazo de 45 días hábiles para la presentación de alegaciones.

En respuesta a este procedimiento, y tras la comunicación oficial recibida el 14 de julio de 2025, el Ayuntamiento de Villalbilla ha presentado alegaciones con el objetivo de defender los intereses del municipio y garantizar que el nuevo Plan de Carreteras 2025-2032 recoja las necesidades reales de movilidad, accesibilidad y seguridad viaria en nuestro entorno.

La participación en este proceso resulta clave para asegurar que las decisiones adoptadas se ajusten a la realidad territorial y contribuyan a un desarrollo equilibrado y sostenible de las infraestructuras en la Comunidad de Madrid.

Con el fin de dar la máxima transparencia, el Ayuntamiento publicará en los próximos días una serie de artículos en los que se desglosarán de manera detallada cada una de las alegaciones presentadas en materia de carreteras, siendo este el primero de ellos.

Alegaciones, saturación de tráfico en la rotonda del Gurugú (M-300, km 23) y la necesidad de actuaciones estructurales como el desdoblamiento de la calzada sentido Alcalá hasta el km 26:

La carretera M-300, a la altura del km 23 (rotonda de El Gurugú), constituye uno de los principales puntos de acceso y salida del municipio de Villalbilla y de conexión directa con Alcalá de Henares, especialmente para los núcleos residenciales de El Mirador, Villalbilla casco, El Viso, Los Hueros y El Gurugú. En la actualidad, esta rotonda soporta un volumen de tráfico muy superior a su capacidad funcional, especialmente en horarios punta, como son la entrada y salida escolar y los desplazamientos laborales matinales.

Este problema se ha visto agravado recientemente por el incremento notable de viviendas y población en las urbanizaciones de El Mirador y El Viso, lo que ha generado un aumento constante del tráfico de vehículos particulares. La rotonda y los accesos colapsan, provocando retenciones prolongadas, cuellos de botella y tiempos de espera excesivos, que afectan también al transporte público interurbano.

 La configuración actual de la vía, de un solo carril por sentido en el tramo de bajada de la M-300 desde la rotonda del Gurugú hasta el km 26 (dirección Alcalá de Henares), limita gravemente la capacidad de absorción del tráfico y provoca atascos recurrentes que afectan a la movilidad general de la zona, comprometiendo incluso el acceso a servicios sanitarios, escolares y de emergencia.

 Ante esta situación, se propone una actuación estructural que permita aliviar de forma permanente la congestión de tráfico, mejorando la capacidad de la vía y la fluidez de circulación:

 – Desdoblamiento del tramo de la M-300 entre el km 23 (rotonda de El Gurugú) y el km 26, en sentido Alcalá de Henares.

Esta actuación permitiría:

Incrementar la capacidad de evacuación de tráfico desde Villalbilla y urbanizaciones cercanas.

Reducir los atascos y tiempos de espera en horas punta.

Mejorar la eficiencia del transporte público, evitando que los autobuses queden atrapados en retenciones.

Favorecer una movilidad más fluida y segura para residentes, escolares y trabajadores.

Por todo lo expuesto se constata una situación de colapso estructural del tráfico en la rotonda de El Gurugú y su entorno inmediato, que requiere una solución de infraestructura que se ajuste al crecimiento poblacional y al incremento del parque móvil registrado en los últimos años.

Por ello presentamos las siguientes ALEGACIONES:

PROPUESTA: Que se contemple, dentro de la planificación de infraestructuras de movilidad de la Comunidad de Madrid, el desdoblamiento del tramo de la M-300 comprendido entre el km 23 (rotonda de El Gurugú) y el km 26 (dirección Alcalá de Henares), con el objetivo de aliviar la congestión recurrente provocada por el crecimiento urbanístico de El Mirador y El Viso, y de garantizar una salida eficaz del municipio en condiciones de seguridad y fluidez. Esta actuación resultaría clave para reducir los colapsos en horas punta, asegurar el funcionamiento adecuado del transporte público y mejorar la movilidad general de los vecinos de Villalbilla y sus urbanizaciones.

 

 

 

Dirección del Recurso

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